lunes, 4 de julio de 2016

El Mecanismo Unico de Supervisión bancaria europeo quiere transparencia en su gestión.

El MUS (Mecanismo Unico de Supervisión bancaria europeo) quiere transparencia en su gestión y traslada a las entidades financieras las expectativas que estas deben tener  sobre el uso y aplicabilidad que se va a dar a los resultados de los pruebas internas de solvencia propia  en condiciones  de estrés económico y financiero que  han informado recientemente  al BCE y que se harán públicos en este mes.

El proceso SREP, es la herramienta principal del trabajo supervisor del MUS para con las entidades financieras europeas. Se diseñó a la vez que el propio MUS y se ha puesto en marcha durante el 2015. El MUS ya ha conocido en primera instancia los alcances y limitaciones de su herramienta principal  y ha iniciado la segunda fase para su depuración y mejora.

En este sentido quiere hacer uso de manera eficaz de los resultados de las pruebas internas de solvencia que los bancos están practicándose a sí mismos a instancias del BCE, incorporándolos al proceso SREP como una entrada más a su valoración supervisora de la solvencia y niveles capital de entidades en las condiciones de los escenarios de estrés económico y financiero que la EBA ha diseñado para las pruebas.

El MUS traducirá los resultados de las pruebas internas de solvencia, en guías individualizadas de disponibilidad de capital para cada entidad, de modo que estas guías de capital, sin ser de obligado cumplimiento, ayudarán a las entidades, y estás deberán tenerlas muy en cuenta en la elaboración y ejecución de sus planes internos de capital (ICAAP), que por otra parte serán supervisados en la coherencia con estas guías.

Las guías de capital, ya se viene anunciando desde el MUS, son la nueva solución flexible dentro del SREP, complementaria y adicional  a las medidas obligadas de exigencia  de niveles de mínimos capital, y exigencia de máxima distribución de beneficios,  resultante del SREP.

La traducción e incorporación de los resultados a las  guías de capital se basará, en la evaluación que el supervisor haga sobre las capacidades en las entidades, en el corto y en medio plazo,  para alcanzar los niveles mínimos de capital (TSCR, Total SREP Capital Requirements) en las condiciones de dificultades económicas y financieras .    Capacidades tales como las acciones de gestión mitigadoras de la falta de capital, como la limitación de dividendos, como el eficaz control y gestión de riesgos, como la adecuada disponibilidad de información e informes, como la identificación de concentraciones de riesgo.


En cada caso el MUS ha venido a comprometerse primeramente,  en usar los resultados de las pruebas internas de solvencia  como una base de dialogo y explicación  a la entidades financieras de los argumentos, racionales  y principios que haya detrás de las recomendaciones de niveles de capital adicionales que se  incluyan en sus guías de capital.



http://www.eba.europa.eu/documents/10180/1509035/Information+update+on+the+2016+EU-wide+stress+test.pdf