Análisis y divulgación del informe especial del MUS sobre Gobierno Corporativo y Macro de trabajo del
Apetito de Riesgo en la Entidades Bancaria Europeas. (Parte final)
El pasado mes de Junio, el
Mecanismo Unico de Supervisión de la Unión Bancaria Europea publicó un informe
especial con foco en el Gobierno Corporativo del riesgo.
El BCE espera que los bancos de
la unión desarrollen y pongan en funcionamiento práctico lo que considera la
herramienta principal de control de riesgos
para los miembros de los Consejos de Administración, el marco de apetito de
riesgos de la entidad, que junto a una bien adoptada cultura corporativa de
riesgos y la cuidada definición de las responsabilidades internas en la gestión
y control de riesgos son los pilares de marco de gobierno de riesgos que se espera
de la entidades.
El marco de apetito de riesgo,
establece el mecanismo definición y control de límites en los
diversos riesgos que cada entidad entiende que quiere aceptar para su modelo de
negocio y rentabilidad.
De este modo se espera que las
entidades definan, previamente a su puesta en marcha, un plan de apetito de
riesgos que sea coherente con los planes estratégicos de negocio/rentabilidad,
planes estratégicos de presupuestos/remuneraciones y los planes estratégicos de
capital (ICAAP) y de liquidez (ILAAP), y se espera que el plan de apetito de
riesgos sea revisado regularmente junto a los otros planes estratégicos
manteniendo la visión amplia y completa del gobierno de riesgos para el Consejo
de Administración.
El seguimiento del plan de
apetito de riesgos, se espera que su efectúe mediante un cuadro de mando a
disposición de la alta dirección y del Consejo de Administración de las
entidades. En el cuadro de mando se dará seguimiento a las métricas que permitan
cuantificar el nivel de riesgos frente a unos límites, y alertas pre-establecidos.
En el diseño del plan de apetito
de riesgos y de su cuadro de mando se deben considerar todos los riesgos
relevantes para la entidad, (riegos de negocio/rentabilidad, riegos de capital,
riesgos de liquidez, riesgos de tipo de interés, riesgos de crédito, riesgos de
mercados, riesgos operacionales, riesgos reputacionales, riesgos de
cumplimiento, otros riesgos no financieros). Se deben considerar métricas que
reflejen los negocios, tamaño y complejidad de la entidad, métricas que
muestren concentración de riesgos, métricas tanto estáticas como adelantadas al
tiempo. Se deben considerar límites correctamente calibrados a los planes
estratégicos y alertas anticipadas a la rotura de límites para tomar acciones previas a perjuicios inesperados.
Dentro del plan de apetito de
riesgos se deben considerar a detalle los procesos de definición y revisión de
métricas, límites, alertas, procesos de escalado de rotura de alertas y límites
con los responsables para las acciones a tomar.
Se espera que todos los procesos
definidos dentro del plan de apetito de riesgos (métricas, límites, alertas,
escalas, acciones, comunicación, coherencia etc) sean revisados en su correcto cumplimiento y
seguimiento, al menos anualmente, por parte de las direcciones de auditoría de las
entidades.
Dada la importancia de un
adecuado marco y plan de apetito de riesgos dentro del gobierno corporativo de riesgos,
el BCE espera una involucración activa y
directa de los Consejos de Administración
de las entidades en su definición, puesta en marcha y mantenimiento regular, comunicándolos y difundiéndolos a toda la organización la como parte de la cultura corporativa
de gestión de riesgos, haciendo que forme
parte de las definiciones de objetivos desagregados de áreas, departamentos e
individuos y de sus planes de compensación.