jueves, 29 de septiembre de 2016

La Unión Europea de los Mercados de Capitales urge

La Comisión Europea urge a todas las instituciones comunitarias y nacionales, a acelerar el proyecto de la Unión Europea de los Mercados de Capitales

La Unión Europea de los Mercados de Capitales es un proyecto comunitario pilar en el plan de inversiones para Europa de la actual Comisión Europea y que se ha declarado esencial para el crecimiento de la economía de la unión y la prioridad de la creación de empleo. El proyecto busca mejorar las conexiones y los flujos  entre las fuentes de ahorro y capital y la necesidades de inversión y financiación de los ecosistemas económicos europeos. Se lanzó en el último trimestre del 2015 con el objetivo de alcanzar la unión de mercados en 2019.

La comisión Europea ha lanzado una comunicación a la instituciones relevantes, Parlamento Europeo, Consejo de Europa , Banco Central Europeo, Autoridades de Supervisión Bancaria y las instituciones de los estados miembros, en la que plantea como urgente que se avance en la implementación de las iniciativas y acciones ya diseñadas y se desarrollen las acciones de las subsecuentes fases de  los planes del proyecto.

Las iniciativas y acciones de la primera fase de proyecto establecidas en 2015, que se deben acelerar para finalizar su implementación en 2016 son:
  •  Nuevo marco regulatorio para titulizaciones estandarizadas y simples.
  • Nueva regulación de los contenidos de los folletos (prospectus) de emisiones al mercado.
  •  Nueva regulación sobre fondos de inversión para proyectos de capital de riesgo  y proyectos de emprendimiento social.


Las iniciativas y acciones que se debe acelerar su desarrollo en las próximas fases del proyecto son:

  •          Nuevo marco regulador unificado sobre bancarrota/insolvencia, reestructuración de negocios y segunda oportunidad a negocios.
  •          Nuevos marcos  impositivos nacionales para inversiones en capital riesgo, inversiones en innovación e inversiones en negocios incipientes (start-up).
  •          Mejora de los marcos impositivos naciones de las inversiones en capital frente a inversiones en deuda.
  •          Revisión de la regulación de requisitos de capital para inversiones en proyectos de infraestructuras e inversiones en deuda de la mediana empresa.


Adicionalmente la Comisión europea propone en su comunicación, el estudio y revisión de prioridades para establecer iniciativas y acciones del proyecto hasta 2019, como :

  •          Propuesta para una nueva  regulación sobre productos de fondos de pensiones personales.
  •          Propuestas para mejorar y fortalecer la participación directa en los mercados de inversiones de los sectores de ahorradores individuales.
  •          Propuestas de reformas para mejorar e impulsar el mercado de inversiones en proyectos de energías, tecnologías y economías limpias.
  •          Propuestas de reformas para mejorar e impulsar el mercado de inversiones en proyectos de innovación tecnológica bancaria y de mercados de capitales (FinTechs)
  •          Propuestas de reformas a la regulación de mercados de títulos respaldados por hipotecas u otros activos inmobiliarios.
  •        Propuestas para la eliminación de barreras de regulación nacional en la distribución transnacional de fondos de inversión y gestión de activos.
  •          Propuestas para mejorar infraestructuras y unificar los diferentes procesos nacionales de post-contratación en mercados de capitales.
  •          Propuestas para mejorar y unificar la supervisión nacional de los mercados de capitales.
  •          Propuestas para impulsar el libre movimiento de capitales en la unión eliminando las barreras nacionales.


La Comisión incide a las instituciones que el plan de la Unión de Mercados de Capitales establece los cambios que son necesarios potenciar y llama para que desde estas se haga todo lo que este en sus poderes para acelerar y entregar la implementación de las iniciativas establecidas .