martes, 13 de septiembre de 2016

Reflexiones veraniegas del MUS

La Sra Nouy, Presidenta del Consejo de Supervisión Bancaria del BCE, ha dado luz a su reflexión estival sobre los que van a ser sus focos de vigilancia para el resto del año.


El pasado 7 de Septiembre tras el parón vacacional,  durante la celebración del Eurofi Financial Forum, ( foro de intercambio de entendimiento entre los agentes privados de la industria de los servicios financieros y las autoridades públicas que regulan el sector)  Daniele Nouy ha dado de forma muy directa las pautas y relevancias  para el resto del 2016 (y quizás 2017) en el proceso continuo de vigilancia bancaria que dirige, el desconocido SREP.

En su reflexión se ha apoyado en analizar las preocupaciones de los mercados financieros sobre el sector bancario en Europa y que han deglutido un 20% del valor en bolsa de sus acciones en lo que va de año,  y que de alguna manera no se corresponderían con la mejor situación de solvencia y capital del sector (mejora del 4% en los ratios de capital desde 2012) que el BCE publicó con timidez al mercado justo antes del periodo estival, en los resultados de sus test de resistencia a los bancos que condujo en el primer semestre del año.

La respuesta no es difícil de obtener.   La rentabilidad.    Y que castiga la rentabilidad de los bancos?  Pues fácil también de contestarse a sí misma la Presidenta del  MUS del BCE,  pues gran parte de  la respuesta la tiene en casa, en el despacho de al lado.

Así es , Daniele Nouy centra su reflexión en  una gran medida, en la falta de rentabilidad en los márgenes de tipos de interés, como consecuencia de la política monetaria de la unión, y otra parte importante en los todavía grandes acopios de activos improductivos (tóxicos) que ha encontrado en los balances de los bancos europeos, Alemanes e Italianos sobre todo, en los test de resistencia.

Por tanto como supervisor bancario, el MUS tiene que hacer algo por asegurar que los bancos liman sus debilidades en estos dos aspectos y deja marcado que el proceso supervisor SREP en los próximos meses muy posiblemente orientará sus focos en dos de sus Pilares:   Evaluación y análisis de los modelos de negocio de las entidades. Evaluación de riesgos de capital en particular lo referente a la mejora en el corto plazo de los efectos en  balance (capital) y cuenta de resultados de las carteras de activos financieros improductivos.

En los referente a los modelos de negocio, la Sra Nouy ha dado pautas a los bancos en este mismo foro Eurofi, que como es lógico vigilará su cumplimiento en sus próximas revisiones periódicas: Vender carteras  de bonos institucionales y corporativos obteniendo resultados de las plusvalías acumuladas, diseñar y ejecutar nuevos planes de financiación que mejoren sus costes financieros, diseñar y ejecutar nuevos planes de negocio hacia actividades de servicio que generen nuevos clientes e ingresos por comisiones, diseñar y ejecutar planes de mejora de eficiencia, procesos y canales que reduzcan costes administrativos.

En los referente a las carteras de activos improductivos,  las pautas se darán en una próxima publicación del BCE, anunciada ahora, que será una guía con recomendaciones y mejores prácticas a poner en marcha por los bancos para reducir el tamaño de las carteras de estos activos tóxicos. Esta guía será el compendio de las expectativas que el MUS tendrá sobre las actuaciones de los bancos a este respecto y que expresamente menciona evaluará como  parte del SREP.  Desde este observatorio estaremos atentos a su publicación y divulgaremos.


Las reflexiones de la Sra Nouy finalizan con un proverbio chino como consejo a los bancos europeos, que dice “da la bienvenida a lo inevitable”.  Está claro que lo que el MUS entiende como inevitable son sus pautas y su vigilancia,  y el dicho nacional que creo mejor aplicaría a los bancos es “ajo y agua”.