miércoles, 21 de diciembre de 2016

La UE facilitará a pymes el acceso al crowdfunding y a la financiación en los Mercados Europeos

Los nuevos proyectos empresariales, (start-ups), y las pymes verán sus opciones de acceso a financiación a nivel europeo facilitadas e impulsadas desde los progresos del proyecto del Mercado Unico de Capitales Europeo (MUC).

La Comisión , el Parlamento y el Consejo de Europa han alcanzado un acuerdo del texto a someterse a votación, para la adopción de la reforma de regulación sobre los folletos de emisiones de títulos ofrecidos a inversores o admitidos a negociación en mercados regulados europeos.

La reforma a la actual regulación (2003/71/EC) fue propuesta por la Comisión Europea en Noviembre 2015 como parte de la primera fase del plan  de la Unión del Mercado de Capitales.

La actual regulación armoniza en toda la Unión las exigencias para la generación y publicación de los folletos de información inicial que acompaña a las emisiones de acciones o deuda corporativas, asegurando el pasaporte Europeo de todo folleto autorizado por cualquier Autoridad Nacional Competente para ofrecer la emisión en cualquier miembro de la Unión.

La actual reforma trae un número de mejoras, que se repasan a continuación,  para hacer que la regulación permita la financiación en mercados de capitales y la emisión de acciones o deuda más fácil y accesible a nuevos proyectos empresariales y pequeñas y medianas empresas, así:

  • Las emisiones de títulos o proyectos de financiación colectiva (crowdfunding) de hasta 1 millón de Eur, no necesitará la publicación de folleto de información.
  • Sólo la emisiones de títulos superiores a 8 millones de Euros vendrán obligadas a las exigencias de la regulación Europea de folleto de información.
  • Para emisiones entre 1 y 8 millones de Eur, los emisores sólo vendrán obligados al cumplir la exigencias de los mercados locales o nacionales. Esta medida viene a fomentar el desarrollo de tales mercados locales de capitales para pequeñas y medianas empresas de ámbito local.
  • Se define el contenido del folleto reducido especial  de crecimiento para empresas pequeñas y medianas, permitiendo ofrecer sus emisiones y acceder a los mercados de capitales de toda la Unión.
  • Se define un contenido reducido para los folletos de emisiones de deuda corporativa admitidas a negociación en mercados mayoristas y reduciendo también el nominal de los títulos de la emisiones que se pueden beneficiar de este folleto con contenidos reducidos, con el objetivo de permitir la entrada de nuevos inversores y mayor liquidez a estos tipos de deuda corporativa.
  • Los emisores frecuentes tendrán un nuevo régimen de aprobación de los folletos de sus emisiones que lo reducirá de 10 a 5 días, acelerando el acceso a las oportunidades  de los mercados a estos emisores.
  • Se define un folleto de emisión con contenido reducido, para ampliaciones de emisiones ya admitidas a negociación en mercados para empresas pequeñas y medianas.
  • Los resúmenes ejecutivos de los folletos de emisión se exigirán más reducidos y con contenidos más sencillos.
  • No se exigirá el soporte en papel para los folletos de emisión, reduciendo su coste.
  • Se diseñará y se lanzará una base documental de folletos de emisiones con alcance Europeo, administrada por la Autoridad Europea de Mercados, ESMA.


La Unión Europea de los Mercados de Capitales es un proyecto comunitario pilar en el plan de inversiones para Europa de la actual Comisión Europea, y que se ha declarado esencial para el crecimiento de la economía de la unión y la prioridad de la creación de empleo. El proyecto busca mejorar las conexiones y los flujos  entre las fuentes de ahorro y capital y la necesidades de inversión y financiación de los ecosistemas económicos europeos.


Este proyecto se lanzó en el último trimestre del 2015 con el objetivo de alcanzar la unión de mercados en 2019 y en su primera fase además de la reforma arriba comentada, se pretende alcanzar un nuevo marco regulatorio para titulizaciones  de activos bancarios estandarizadas y simples que ha sido recientemente aprobado por el Parlamento Europeo, y una nueva regulación sobre fondos de inversión para proyectos de capital de riesgo  y proyectos de emprendimiento social.