jueves, 16 de febrero de 2017

Unión del Mercado Financiero en Europa: Supervisión del Mercado única

La Unión del Mercado Financiero en Europa, realiza una función esencial en la sociedad de la UE, financiando la actividad económica en la que se apoya la generación del crecimiento y los empleos, a la vez que promueve el ahorro y la inversión. Sin embargo dada la naturaleza de riesgo, y de fuertes  intereses cruzados del mercado financiero, es necesario que esté gobernado por una regulación amplia y más importante si cabe, que esta regulación se haga valer en el mercado  y esté vigilado por un sistema de supervisión.

La Unión del Mercado Financiero  en Europa tiene la característica única, de ser una integración de  mercados financieros, donde sus participantes tienen  amplia libertad de decidir en qué país de la UE establecen sus actividades, y amplia facilidad de ofrecer sus servicios a toda la UE,  con la supervisión en el día a día de sus operaciones  realizada por la Autoridad Nacional Competente del país en que se establecieron.

Así, una cuestión importante de cara al futuro de la consolidación de la Unión del Mercado Financiero en Europa y la consolidación de la implantación de la regulación única Europea que se ha construido en los últimos años, es si el sistema de supervisión del mercado,  formado por la Autoridad Europea de Mercado, ESMA, y por todas las Autoridades Nacionales Competentes de los países de la Unión, ANCs,  tienen todos los mecanismos y todas las herramientas a su alcance para asegurar unas prácticas de supervisión consistentes y únicas a lo largo de toda la UE.  

Se hace necesario continuar impulsando la convergencia supervisora para  evitar el importante riesgo que supone el arbitraje regulatorio dentro del mercado único.

En la regulación Europea por la que se crea la Autoridad Europea de Supervisión de Mercados, ESMA, (EU 1095/2010) se exige a esta el fomento de la convergencia supervisora. ESMA cuenta varios mecanismos para asegurar que las actividades de supervisión se conducen de forma consistente por todas las ANCs a lo largo de UE.

Algunos de estos mecanismos son genéricos a toda regulación como la publicación de guías prácticas de aplicación de la regulación, publicación de opiniones formales, publicación de documentos de respuestas a preguntas frecuentes;     Otros mecanismos son específicos de alguna pieza regulatoria como la autorizaciones conjuntas de ANCs y ESMA en el caso de entidades de contrapartida central para derivados (EMIR);        También ESMA cuenta con las capacidades de supervisión a los supervisores nacionales en las llamadas revisiones temáticas o revisiones de prácticas supervisoras (peer reviews) y la capacidad de iniciar procesos correctores si en estas revisiones descubre interpretaciones  discordantes entre ANCs o rupturas directas de la regulación por alguna ANC.

Así con todo,  desde la más alta dirección de ESMA se  transmite que la experiencia en la aplicación de estos mecanismos demuestra que son demasiado débiles y que se necesita fortalecer los instrumentos con los que cuenta para asegurar la convergencia supervisora necesaria a toda la UE.

¿Se está planteando desde ESMA de algún modo, que sería  conveniente evolucionar a un modelo de sistema de supervisión del Mercado Financiero Europeo similar al MUS del BCE (Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo)  de la Unión Bancaria?

Recordemos que en el MUS,  el BCE dirige la actividad supervisora de los Bancos Centrales Nacionales mediante los Equipos Conjuntos de Supervisión y se toman  las medidas y decisiones supervisoras en el consejo único de supervisión del BCE. Recordemos también que el MUS del BCE viene financiado por las propias entidades supervisadas, sin embargo ESMA tiene la financiación de sus actividades  facilitada en una gran parte por las propias ANCs, modelo que también preocupa  a su alta dirección por considerarlo débil.

“A Dios rogando y con el mazo dando”.

Para el 2017, ESMA y las ANCs  han planteado un importante programa de trabajo para la convergencia supervisora que se ha enfocado en unas prioridades clave elaboradas teniendo en cuenta los factores que han considerado con mayor impacto en la convergencia, que incluyen:  Orientación estratégica , obligaciones y necesidades de ESMA y ANCs en la práctica supervisora, el entorno regulatorio en 2017, el entorno de mercado en 2017, las prioridades  de las actividades supervisoras individuales de las ANCs.
El conjunto de prioridades clave, se enumeran en el programa de trabajo como sigue:

  1. Asegurar le correcta, consistente y eficiente implantación de la nuevas regulaciones MiFIR/MiFID II  y MAR, incluyendo la finalización de la infraestructura tecnológica necesaria.
  2. Mejorar la calidad de datos que resulta del cumplimiento  las varias exigencias de envío de información de MiFID II, EMIR, AIFMD.
  3. Asegurar una adecuada protección de los inversores en el contexto de la provisión de servicios transfronterizos entre países de la UE.
  4. Asegurar una convergencia y consistencia efectivas en la supervisión de las entidades de contrapartida central (CCPs) en toda la UE.


A demás,  a través del programa de trabajo para la convergencia, ESMA continúa promocionando nuevos métodos de trabajo que considera muy relevantes para asegurar un dialogo y un trabajo de convergencia  con las ANCs  que sea efectivo, como son:  

  1. Promover y facilitar el contacto diario entre los equipos de ESMA y as ANCs mediante la discusión conjunta de casos actuales reales y mediante seminarios de trabajo de prácticas supervisoras;
  2. Seguimiento y dialogo continuo con las ANCs en situaciones donde se detectan deficiencias en el cumplimiento de las guías prácticas de aplicación de la regulación facilitadas o de las recomendaciones emitidas en las revisiones de prácticas supervisoras;
  3. Investigar casos de incumplimiento de la regulación (si se identifican estos casos potenciales) y aplicar procedimientos correctores.



Todo el detalle de las actividades del programa de trabajo de convergencia supervisora y los catálogos de cursos de formación, seminarios y guías prácticas a desarrollar por ESMA en 2017, se puede encontrar en el documento de este enlace.