jueves, 30 de marzo de 2017

Abajo las Barreras!! Servicios Financieros sin Fronteras en EU

Los consumidores y las empresas europeas deberían poder aprovechar plenamente un verdadero mercado único de servicios financieros. Los consumidores deben tener acceso a los mejores productos disponibles en toda la UE, no sólo dentro de su propio país. Al mismo tiempo, queremos explorar todo el potencial de la tecnología que existe. Si se aprovecha bien, tiene el potencial de cambiar para mejor la industria financiera y la forma en que la gente accede a los servicios financieros


Valdis Dombrovskis, Vicepresidente de la Comisión Europea,  Marzo 2017


La Comisión Europea ha concluido a través de las consultas públicas que ha realizado,  que el mercado único  europeo de servicios financieros sigue fragmentado y multinacional, a pesar de los esfuerzos de regulación única realizados en los últimos años y  acaba de dirigir a las otras Instituciones Europeas relevantes, (Consejo de Europa, Parlamento Europeo, Banco Central Europeo, y Comité Económico y Social) de forma pública, un plan de acción que establece una estrategia para reforzar el mercado único de la UE para los servicios financieros minoristas, persiguiendo para los consumidores europeos más y mejores productos, a mejor precio y en cualquier parte de la Unión sin restricciones ni barreras  para los negocios.

El plan de acción también pretende, en particular, aprovechar el potencial de la digitalización y los avances tecnológicos (FinTechs, otra vez) para mejorar el acceso de los consumidores a los servicios financieros en toda la UE.

La Comisión ha identificado tres ejes principales de trabajo que deberían ser el enfoque principal durante los años restantes del actual mandato para avanzar un paso más hacia el conjunto estratégico del mercado único bancario europeo.

  • Eje primero : Aumentar la capacidad y la confianza del consumidor para comprar servicios financieros en otros Estados miembros al igual que en su Nación de origen.
  • Eje Segundo : Reducir las barreras jurídicas y regulatorias que afectan a los negocios que comercializan servicios financieros en otros Países diferentes a su origen.
  • Eje tercero : Apoyar el desarrollo de un mundo digital innovador que pueda ayudar a superar algunas de las barreras existentes actualmente al mercado único europeo.
Dentro de cada eje, el plan incluye  un conjunto de acciones con un horizonte de ejecución en los próximos dos años como se resumen a continuación:

Eje primero

Acción 1 (T4 2017) : Reducir las comisiones para los pagos transfronterizos dentro de la unión. La Comisión propondrá una modificación de la regulación  sobre servicios de pagos, para reducir las comisiones en todos los Estados miembros.

Acción 2 (T2 2018) : Mejorar la transparencia en operaciones de cambio de divisa. La Comisión evaluará las buenas y malas prácticas en este ámbito, y considerará la medidas a adoptar (forzar la amplia aplicación de la ley existente, o proponer cambios regulatorios)  que permitan a los consumidores optar por los mejores tipos de cambio.

Acción 3 (T4 2018) : Facilitar a consumidores el cambio de compañía de servicios financieros. La Comisión evaluará nuevos pasos para hacer más fácil a los usuarios de servicios financieros el cambio de proveedor teniendo en cuenta lo ya regulado para este propósito en la Directiva Europea de Servicios de Pagos (14 días en PSD2).

Acción 4 (T2 2018) : Mejorar los sitios web de comparación de servicios financieros. La Comisión fomentará la mejora de la prestaciones y calidad de la información de los sitios web dedicados a las comparativas de servicios financieros en Europa, mediante la divulgación y promoción del uso de los principios de buenas prácticas existentes para este tipo de servicios y la certificación voluntaria de los mismos.

Acción 5 (T4 2017) : Mejorar el marco normativo de los productos de seguros de vehículos. La Comisión completará la revisión de la actual regulación estos seguros y propondrá las reformas necesarias para mejorar los procesos de reconocimientos de siniestros y pagos transfronterizos.

Acción 6 (T4 2017) : Mejora de la transparencia de precios en los seguros relacionados con alquileres de vehículos.

Acción 7 (T2 2018) : Mejora de la capacidad de acceso de los consumidores a préstamos transfronterizos manteniendo niveles razonables de endeudamiento de los consumidores que no generen niveles de riesgos indeseados.
  
Eje segundo

Acción 8 (T4 2018) : Racionalizar las regulaciones de protección de consumidores. La Comisión evaluará las diferentes normativas nacionales para identificar y actuar sobre posibles barreras injustificadas a los servicios bancarios transfronterizos.


Acción 9 (T4 2018) : Mejora de los procesos transfronterizos de evaluación de riesgo de crédito a consumidores. La Comisión fomentará  la introducción de estándares homogéneos a toda la UE para la evaluación de riesgo de crédito, el desarrollo de la definición de un conjunto de datos mínimo a intercambiar entre agencias de evaluación de riesgos de los diferentes países, así como definición de  principios homogéneos a toda la UE para la actividad de préstamos a consumidores.

Eje tercero

Acción 10 (T4 2017) : Acelerar el  mercado europeo de servicios financieros apoyado en nuevas tecnologías. La Comisión, basándose en las consulta pública sobre servicios Fintech lanzada junto con este plan y los trabajos del grupo de trabajo Fintech recientemente formado, identificará qué acciones adicionales son necesarias para acelerar el desarrollo del mercado único digital de servicios financieros en Europa y las entidades Fintech que lo promuevan.

Acción 11 (T4 2017) : Mejorar la identidad digital de los consumidores. La Comisión fomentará la identificación electrónica de los consumidores en contrataciones transfronterizas, que se basen en la regulación eIDAS, que permite el reconocimiento en toda la UE de este tipo de identificación.

Acción 12 (T2 2018) : Mejora de la seguridad, de la calidad de información precontractual, de la transparencia de los procesos de contratación, y el asesoramiento en productos y servicios. La comisión conducirá una evaluación sobre como las estipulaciones que hay en todas la normativas relacionadas (hipotecas, pagos, créditos, inversiones, fondos y otras) se están aplicando por las Fintech y como se puedan mejorar específicamente para los canales digitales europeos de distribución de servicios financieros.


El plan incluye detalle de las barreras y problemas  identificados  en el desarrollo de mercado único de servicios financieros en Europa, el detalle de las medidas de regulación y otras  ya existentes para resolverlos y el detalle de la  justificación de las nuevas acciones descritas. El texto completo del plan y otras informaciones  se pueden encontrar en este enlace.