jueves, 21 de diciembre de 2017

UNION BANCARIA Y MERCADOS DE DONDE VIENEN A DONDE VAN

El pasado, presente y futuro de los proyectos de unión económica en Europa se ha construido y se construye entorno a unos pocos documentos de diseño y acción clave. Con el apoyo del Parlamento Europeo, a quienes doy las gracias, ha sido posible recoger en los enlaces de esta breve historia la esencia documental de los planos de los arquitectos y constructores pasados y actuales.


Cuando comenzó la crisis de la deuda soberana en 2010, el Consejo Europeo decidió emprender una reforma en profundidad de la gobernanza económica europea. Las reformas se destinaron  a reforzar las normas presupuestarias y fiscales de la UE y la vigilancia, así como a establecer un marco robusto de resolución de crisis. Esto condujo a  la creación de mecanismos de gestión de crisis como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM).

En el momento álgido de la crisis de la deuda soberana en el verano de 2012, los líderes de la zona del euro asumieron  el compromiso de establecer una Unión Bancaria propiamente dicha, el más ambicioso proyecto desde la introducción de la moneda única. Basada en el Informe de los cuatro Presidentes de diciembre de 2012, la Unión Bancaria se compondrá de un Mecanismo de supervisión único (SSM), un mecanismo de resolución única (SRM), un esquema común de garantía de depósitos (EDIS) y un instrumento de recapitalización directa del Mecanismo de Estabilidad  Europeo (ESM). Además, un libro único de regulación, esencialmente centrado en la directiva de recuperación y resolución bancaria (BRRD), la regulación y directiva de requisitos de capital (CRR/CRDIV), la directiva del Sistema de Garantía de Depósitos (DGSD), tiene la intención de proporcionar normas prudenciales armonizadas para el sector financiero y objetivo último de garantizar la igualdad de condiciones para todos los bancos de la UE. Desde 2012, El Consejo Europeo ha pedido regularmente que se avance hacia un marco de  economía integrada y ha seguido de cerca este trabajo.

Los informes de los Cuatro y los Cinco Presidentes (este último en el 2015) proporcionaron una hoja de ruta hacia la finalización de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y una orientación sobre cómo aumentar su funcionalidad. Ambos informes identifican una serie de aspectos económicos, financieros, medidas fiscales y políticas que se implementan a corto, medio y largo plazo. Tales reformas, junto con las reformas estructurales de los Estados miembros, ayudan a impulsar el crecimiento, la competitividad y el empleo en toda la UE.

La primera etapa del Informe de los Cinco Presidentes, llamada “profundización”, ha cubierto el período de julio de 2015 a junio de 2017 y consistió en acciones emprendidas en el marco de los instrumentos y tratados existentes. Incluía una amplia lista de iniciativas, entre ellas, el desarrollo de la Unión Bancaria, y el lanzamiento de la Unión de Mercados de Capitales.

De acuerdo con el Informe de los Cinco Presidentes, la Comisión Europea ha publicado un documentode reflexión sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria el 31 de mayo de 2017. En este documento se ha establecido una hoja de ruta y un calendario  de acciones posibles para profundizar todos los aspectos de UEM: la finalización de la unión financiera; mayor convergencia en el área de unión económica y fiscal; una integración política más profunda.

Los Pasos que podrán tomarse antes de finales de 2019, el año de las elecciones al Parlamento Europeo, incluyen las acciones ya en progreso para completar la Unión Bancaria y la Unión de los mercados de capitales. Se proponen opciones de mayor alcance para los años posteriores  con el objetivo de completar la arquitectura de la UEM para 2025.

En lo que respecta a la Unión Bancaria, el Mecanismo Unico de Supervisión, está completamente operativo desde noviembre de 2014. El marco normativo del Mecanismo Unico de Resolución Bancaria entró en vigor el 1 de enero de 2016. Al mismo tiempo, después de la ratificación del tratado intergubernamental que establece un fondo único de resolución por todos los Estados miembros de la zona del euro, el Fondo entró en pleno funcionamiento el 1 de enero 2016.
La Comisión también ha presentado una propuesta legislativa para  el Sistema de Garantía de Depósitos Europeo (EDIS), actualmente en debate en el Consejo y en el Parlamento en el marco del procedimiento legislativo ordinario.

El Consejo Europeo ha destacado, antes de cualquier acuerdo político sobre el EDIS, la necesidad de reducir y compartir riesgos en el sector financiero y ha plasmado esta prioridad en las conclusiones de su  de junio de 2016 sobre una hoja de ruta para completar la Unión Bancaria.  En línea con esta hoja de ruta, en Noviembre de 2016, la Comisión Europea presentó un paquete de medidas para reducir y compartir los riesgos con el objetivo de mejorar la seguridad y estabilidad del Sistema bancario europeo. Este paquete incluye propuestas, actualmente discutidas por los colegisladores, para modificar la regulación  y  directiva sobre requisitos de capital (CRR/CRD IV), la directiva de resolución de Bancos (BRRD) y la regulación del Mecanismo Unico de Resolución (SRM). Además en Octubre 2017, la Comisión publicó una comunicaciónsobre la finalización de la unión bancaria, que evalúa la situación y propone posibles próximos pasos.

El 15 de diciembre de 2017, los líderes de la UE se reunieron en una Cumbre del Euro en un formato inclusivo de 27 Estados miembros y  hablaron de la finalización de la Unión Económica y Monetaria con un enfoque en los temas abiertos de la Unión Bancaria, como la necesaria reducción de riesgos y el  desarrollo del Sistema Europeo de Garantía de Depósitos. Otros temas en la agenda incluida la posible evolución del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) hacia un Fondo Monetario Europeo, así como un mayor desarrollo del euro y la posibilidad de recursos presupuestarios específicos para la zona del euro. Tras esta reunión sólo se esperan decisiones concretas en el Consejo Europeo de junio de 2018.

En lo que respecta a la Unión del Mercado de Capitales, el plan de acción de septiembre de 2015  de la Comisión Europea, que tiene como objetivo ayudar a financiar nuevas inversiones en toda la UE mediante la integración de los mercados de capitales  de manera más efectiva y  forma parte del tercer pilar del Plan de Inversiones para Europa. Se ha realizado y publicado en el segundo trimestre del 2017 una revisión de este plan  en el que se informa que dos tercios de las acciones planificadas se han iniciado y, al mismo tiempo, describe nuevas acciones que se propondrán para la primera mitad de 2018.

Con la vista ya puesta en las perspectiva futura, de acuerdo con la Agenda de Líderes Europeos acordada en octubre de 2017, los Jefes de Estado o de El gobierno abordarán los asuntos económicos y financieros tres veces: el 15 Diciembre de 2017 en una Cumbre del Euro (formato inclusivo), en una reunión del Consejo Europeo en junio de 2018 y nuevamente en marzo de 2019.

Sobre el contexto económico y monetario futuro de la Unión Bancaria y la Unión de Mercados, los asuntos económicos y financieros también están en el centro de la amplia discusión en curso sobre el futuro de la UE. Tras el resultado del referéndum del Reino Unido en Junio ​​de 2016, al decidir abandonar la Unión Europea, los Jefes de Estado o de El Gobierno adoptaron la Declaración y hoja de ruta de Bratislava sobre el futuro de la UE-27, y lanzaron un período de reflexión de seis meses, que condujo a la Declaración de Roma el 25 de marzo de 2017. En esta declaración, que presentó una visión para los próximos 10 años, los líderes de la UE se comprometieron a trabajar para lograr más convergencia económica y completar la Unión Económica y Monetaria.

El Libro Blanco presentado por Comisión Europea sobre el futuro de Europa lanzó un debate sobre cinco escenarios para Europa en 2025. En los asuntos económicos y monetarios, la atención se centrará en el documento de reflexión sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria y las áreas de posibles acciones futuras con un paquete de propuestas que la Comisión publicó el 6 Diciembre de 2017. El paquete incluye una Hoja de ruta para profundizar Unión Monetaria, estableciendo los pasos concretos que se tomarán en los próximos 18 meses, como así como cuatro iniciativas principales: i. Una propuesta para establecer un Fondo Monetario Europeo (EMF); ii. Una propuesta para integrar el contenido del Tratado sobre la Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TSCG) dela UE en el marco jurídico de la Unión; iii. Una comunicación sobre nuevos instrumentos presupuestarios para una zona del euro estable en el Marco de la Unión y iv. Una comunicación sobre las posibles funciones de un El Ministro de Economía y Finanzas europeo, que podría servir como Vicepresidente de la Comisión y presidir el Eurogrupo.